Quien asesino a Orlando sierra en Manizales ?

orlandosierra1

“Tratar de silenciar los medios de comunicación es un acto doblemente terrorista, porque es, al miedo, infundirle el silencio. Ya estamos enfrentando una guerra de armas, como para que tengamos que soportar una batalla de silencios”. Ésta fue una de las últimas reflexiones del periodista Orlando Sierra Hernández, subdirector del diario La Patria de Manizales, en una entrevista que concedió a noticias Caracol el 30 de enero de 2002, horas antes del atentado que le quitó la vida.

Cuando Sierra Hernández estaba a punto de ingresar a su lugar de trabajo, el sicario Luis Fernando Soto Zapata le pegó dos tiros en la cabeza. El periodista murió dos días después y con ese crimen se silenció a la principal voz que, cada domingo, a través de su columna de opinión “Punto de encuentro”, dejaba en evidencia la corrupción de la clase política caldense. Delincuentes de cuello blanco se quitaban así un peso de encima.

Fueron varias las amenazas que recibió por sus artículos, pero nunca bajó el tono de sus denuncias. Para él, era una cuestión de compromiso con el oficio. “Escogí ser periodista. Pero en este oficio, por encima de si se es muy bueno o muy malo, la única y sana condición para hacerlo es el compromiso. Ese compromiso es el que me ha confrontado y por eso he recibido muchas amenazas”, dijo en una entrevista.

Han pasado 10 años desde ese fatal día. En este tiempo la justicia ha condenado a tres autores materiales, pero en él también han sido silenciados casi 20 testigos potenciales que siempre señalaron a políticos como los responsables del crimen. La última vez fue el 26 de diciembre de 2010, en Viterbo (Caldas), cuando asesinaron a Jaime Ospina Millán, escolta del jefe de sicarios de La Galería en Manizales y quien supuestamente fue un enlace entre los autores intelectuales y los materiales.

Desde el comienzo de la investigación se recaudaron importantes testimonios y pruebas que apuntaban a los autores intelectuales. Pese a la cantidad de evidencias, el principal sigue sin ser condenado, aunque parece aclararse el panorama de impunidad que rodeaba el caso. La Fiscalía afirma haber reconstruido los eslabones rotos de la cadena criminal detrás del asesinato y dice estar convencida de que el cerebro responsable de la muerte de Sierra Hernández fue el político caldense Ferney Tapasco González, quien hoy paga una condena por sus alianzas con las Auc.

Tapasco ha sido acusado formalmente, y desde el pasado 8 de noviembre se espera la fecha del juicio en el que el ente acusador presentará las pruebas, entre las que, curiosamente, están las versiones que se ventilaban casi desde el mismo día del homicidio. Debido a que el juez especializado de Manizales es cliente del abogado que hoy defiende a Tapasco, el juicio será en Pereira.

Junto a Tapasco González irán a juicio tres integrantes de su íntimo círculo de seguridad. Se trata de Jorge Hernando López Escobar, su hermano, Fabio López Escobar, y Henry Calle Obando. Para la Fiscalía, cada uno de ellos sería un eslabón entre el político y el asesinato del periodista. A través de los tres supuestos copartícipes llegó la orden al grupo de sicarios.

Para la justicia, Tapasco tuvo motivos suficientes para querer la muerte del subdirector de La Patria, por sus constantes denuncias frente a las actividades irregulares del político. En estos 10 años desde el crimen, las autoridades terminaron por revelar que detrás del acusado existía una realidad más oscura de la que Sierra Hernández alcanzó a denunciar, como lo confirma la condena que paga por sus nexos con las autodefensas en Caldas y, especialmente, con el comandante del frente Cacique Pipintá, alias Alberto Guerrero, y el exjefe político de las Auc, alias Ernesto Báez. La condena demuestra la manera como combinaba el poder de la política y las armas.

Y es que, según la investigación, Tapasco se movía fácilmente entre ambos mundos. Como evidencia, la Fiscalía muestra su círculo cercano de colaboradores, quienes terminaron envueltos en investigaciones por asesinatos de personas, que en algún momento fueron contradictores del político. Como ejemplo están las muertes de José Alberto Correa Montañez, quien fue suplente de Tapasco en la Asamblea de Caldas, y de Luis Eduardo Muñoz, concejal de Palestina (Caldas).

Reactivación

Los primeros años de la investigación por el asesinato de Sierra Hernández estuvieron rodeados de reclamos constantes por la ineficiencia de los organismos de inteligencia. Para el gremio de periodistas, éste era un caso claro de la impunidad detrás de los crímenes de comunicadores en el país.

Desde septiembre de 2006, como lo afirmó el entonces fiscal general, Mario Iguarán Arana, se tenía claro que a Sierra Hernández lo habían matado por sus denuncias contra políticos de Caldas, la corrupción en la hidroeléctrica del departamento y la presencia de las autodefensas que se expandían como virus. Iguarán dijo en aquella oportunidad que empezarían a llamar a políticos para que rindieran versión en el proceso. Ese mismo mes citó a Tapasco González a rendir versión libre.

Ocho años después del crimen, la Fiscalía finalmente decidió llamar a Ferney Tapasco a responder por el homicidio. Sin embargo, para que el proceso saliera del letargo en el que se encontraba, hubo hechos claves que sirvieron para impulsar la investigación y llegar a consolidar la sospecha: primero, el llamado público que hizo en septiembre de 2008 el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado para que la Fiscalía lo vinculara como autor intelectual del homicidio; luego, el proceso por parapolítica en su contra, delito por el cual está preso desde marzo de 2010.

Finalmente, quizá la evidencia más clara para la Fiscalía fue la declaración de Luis Miguel Tabares Hernández, alias Tilín, jefe de sicarios de la plaza de mercado de Manizales y quien actualmente paga una condena de 28 años por su participación en el asesinato de Sierra Hernández. Tilín declaró: “A uno de mis escoltas le dijeron que si estaba dispuesto a hacer un trabajito… investigué quiénes eran los muchachos que habían hecho la propuesta y comprobé que trabajan con Ferney Tapasco”.

En septiembre de 2010, un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos vinculó a Tapasco González mediante indagatoria; en marzo del año pasado le dictó medida de aseguramiento y en julio lo acusó formalmente, tras analizar y encajar cada una de las piezas procesales que unían al político con el asesinato. El proceso, que duró ocho años en investigación preliminar, se dinamizó en menos de un año.

Por el asesinato de Sierra Hernández ha sido condenado el sicario Luis Fernando Soto Zapata, quien sólo pagó cinco años por el crimen y a los seis meses de recuperar su libertad fue abatido por la Policía tras asesinar a un comerciante en la plaza de mercado de Cali. A él se suman alias Tilín, jefe de sicarios que paga 28 años de prisión, y Luis Arley Ortiz, alias Pereque, quien fue el encargado de entregar el pago al sicario que mató al periodista.

Cabe resaltar que, pese a las evidencias que dice tener la Fiscalía contra Ferney Tapasco y sus colaboradores, esto no quiere decir que sea culpable y se presume inocente. Será un juez quien, luego de analizar las evidencias, tome la decisión de condenarlo o absolverlo.

El próximo miércoles, a las 8:00 de la mañana, se realizará una eucaristía en el diario La Patria de Manizales, por el aniversario de la muerte de su subdirector.

Fechas claves en el proceso

2002

Enero

Un sicario asesinó a Orlando Sierra Hernández, subdirector del diario ‘La Patria’, de Manizales. Tras el asesinato, la Policía logró capturar al sicario. En el comienzo de la investigación, las autoridades atraparon y condenaron a los tres autores materiales del asesinato.

2008

Junio

La Policía abatió al sicario Luis Fernando Soto, quien meses atrás había quedado libre. Este mismo año, el jefe de sicarios, alias ‘Tilín’, tomó la decisión de colaborar con la justicia y confirmar las versiones de la posible vinculación del político Ferney Tapasco en el crimen de Orlando Sierra.

2010

Marzo

La Fiscalía ordenó la captura de Ferney Tapasco para procesarlo por sus vínculos con los paramilitares. Meses después, otro delegado del ente acusador vinculó mediante indagatoria al político caldense a la investigación por el asesinato del subdirector de ‘La Patria’.

2011

Septiembre

Un fiscal delegado ante el tribunal de Bogotá confirmó la resolución de acusación contra Tapasco González y tres de sus más cercanos colaboradores. Desde entonces se espera a que definan la fecha para iniciar el juicio por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

 

 

Les dejo el video de pirri

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s